
Para ser miembro de Exsurge Christianitas es necesario adherirse a al menos una de sus propuestas, según la frecuencia establecida por uno mismo, como mínimo una vez al mes: a la Hora de Guardia del santo Rosario perpetuo y a la adoración al Santísimo Sacramento (las Lámparas vivientes).
Sin embargo, la adhesión a Exsurge Christianitas se realiza también y sobre todo en el plano espiritual y por eso se desea que se traduzca en un estilo de vida auténticamente cristiano y en cierto programa de vida interior.
En detalle, los miembros de Exsurge Christianitas sienten clara la llamada a llevar una vida en gracia, esforzándose por hacer siempre el bien y evitar el pecado. De hecho, para entablar el combate espiritual externo al que nos sentimos llamados, es preciso primero que todo comprometernos al propio perfeccionamiento interior, rechazando toda ocasión de pecado no sólo mortal, sino también venial intencional.
Por lo tanto, para participar en las iniciativas de Exsurge Christianitas y aún más para que la obra sea eficaz, sus miembros se comprometen, en la medida de los posible, a seguir un reglamento de vida que incluye las prácticas que la Iglesia, en su sabiduría, recomienda constantemente como alimento del alma y de la vida interior, como instrumento para una vida santa y de buen católico. Se requiere:
- Participar en Misa posiblemente todos los días y comulgar, siempre que estemos en gracia. Se aconseja también hacer la Comunión espiritual más veces al día.
- Confesarse a menudo, a lo peor una vez al mes.
- Cuidar, aumentar y perfeccionar la vida de oración, especialmente la recitación del santo Rosario cotidiano, la Adoración eucarística y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón inmaculado de María, a san Miguel Arcángel y al Ángel de la guarda.
- Practicar, ojalá cada día, la oración mental o meditación espiritual.
- Usar los sacramentales, como agua y velas bendita o exorcizadas, la Medalla milagrosa, escapulario, etc., para echar las fuerzas enemigas.
- Amar al prójimo, en el sentido de trabajar para la salvación de las almas, transmitiéndoles a Dios y llevándolas a la Verdad, es decir a la verdadera fe que es la católica.
- Orar por las ánimas del Purgatorio y por la propia buena muerte.
- Cuidar, conforme a la posibilidad, estado de vida y capacidad, el estudio y la formación espiritual (conocimiento del Magisterio y de la vida y escritos de santos y maestros de fe) y apologética (para dar razón de la propia fe).
- Cumplir con amor con los deberes del propio estado de vida.
- Acoger, con espíritu de sacrificio y ofrecimiento, las penas que el Señor permita.
- Ofrecer penitencias, sacrificios y mortificación para responder al llamamiento de la Virgen Inmaculada en Fátima, a fin de reparar los pecados propios y de toda la humanidad, que mucho ofenden a Dios.
En fin, di es posible, los miembros de Exsurge Christianitas observen las siguientes recomendaciones:
- Conságrense a María Santísima según las enseñanzas de uno de los más grandes santos marianos, por ejemplo de san Luis María Grignion de Montfort, san Maximiliano María Kolbe, etc.
- Entronicen al Sagrado Corazón de Jesús en su hogar, exponiendo en la casa una imagen del Sagrado Corazón.
- Tengan en la casa una estatua de la Virgen y de san Miguel, y ante ellas enciendan una vela bendita por lo menos durante la oración.